El tema del petróleo crudo vendido de forma anticipada a cambio de deuda tiene aún varios elementos que no quedan claros. A continuación se presentan algunas publicaciones sobre este tema.
Según este artículo de Telesur, del 5 de agosto de 2015, el gobierno del entonces presidente del país Rafael Correa, llegó a un trato con la empresa "International Trading Pte. Ltd" que es parte del Grupo estatal público PTT de Tailandia, en dicho trato se establece el envío de 116,6 millones de barriles de petróleo crudo a cambio de 2.500 millones de dólares.
Según este artículo de Kitco, del 19 de diciembre de 2016, Ecuador firmó un trato con PPT International de Tailandia por 600 millones de dólares a cambio de enviar petróleo crudo durante 5 años, un pacto similar se firmó con la Empresa Oman Trading International por 300 millones de dólares a cambio de enviar petróleo crudo durante 30 meses, sin embargo, el artículo no especifica la cantidad de barriles de petróleo crudo a entregar
Según este artículo de Reuters, del 24 de octubre de 2017, que cita a Byron Ojeda, por este tiempo presidente de Petroecuador, aún se debían enviar 500 millones de barriles de petróleo crudo desde Ecuador a las empresas chinas PetroChina Co Ltd y Unipec que a su vez es parte de Sinope Corp. y a la empresa tailandesa PTT International, para pagar un total de 5.300 millones de dólares de deuda, dichos envíos debían concluir en 2024.
Según este artículo de Primicias, del 4 de diciembre de 2020, el trato con la empresa Oman Trading International (OTI) fue por mediación de la empresa "trader" suiza Vitol, que sobornó a funcionarios de Petroecuador para lograr dicho trato, además, el Ecuador no enviaría petróleo crudo sino 17,1 millones de barriles de Fuel oil (fuelóleo), que es un producto refinado del cual el Ecuador es exportador.
Según este artículo de Reuters, del 25 de enero de 2022, que cita a Ítalo Cedeño, presidente de Petroecuador, aún faltan más de 160 millones de barriles de petróleo crudo que el Ecuador debe enviar a China como pago de la deuda con las entidades financieras de ese país.
En resumen el Ecuador, por medio de Petroecuador, aún debe enviar cerca de 200 millones de barriles de petróleo (a China y Tailandia) vendidos anticipadamente para pago de deuda, como comparación en los últimos 5 años a nivel nacional se han producido entre 172 y 193 millones de barriles de petróleo al año, además aún se debe una cantidad de fuel oil con la empresa omaní OTI, si bien es cierto, este trato podría ser cancelado debido que la empresa intermediaria Vitol sobornó a funcionarios de Petroecuador con el objetivo de sellar dicho trato.
Ahora bien, dentro de todo esto se tiene que considerar que los envíos de petróleo crudo para pagar deuda no se contabilizan dentro de las exportaciones que realiza el país, a pesar de que efectivamente el petróleo es enviado al extranjero, esto es por una parte por la naturaleza del acuerdo alcanzado (es decir pago de deuda) y por otra por la diferencia del precio por cada barril, si bien no se ha publicado el monto exacto, haciendo un calculo sencillo se puede considerar que el precio está entre los $10 y $25 por barril, es decir, un precio sustancialmente menor al que se ha cotizado el barril de petróleo en los últimos 15 años, a excepción del segundo semestre del año 2020.
Este petróleo a su vez es utilizado por las empresas acreedoras para reventa, en el caso de las empresas chinas inicialmente se estableció que solo revendieran en otras ubicaciones geográficas, según este artículo de Reuters del 26 de noviembre de 2013, desde el año 2009, Ecuador tuvo que aceptar que se vendiera también a clientes regionales como Chile y Perú, siendo de esta forma, una competencia directa con el resto de petróleo que podía vender Petroecuador.
Se ha señalado anteriormente que ni Petroecuador, ni el Banco Central, ni alguna otra dependencia del Estado ha publicado el precio al que se entrega cada barril de petróleo como pago de estas deudas, pero se puede aproximar de la siguiente manera:
En 2015 se llegó a un acuerdo con la empresa tailandesa PTT por medio del cual se enviarían 116,6 millones de barriles de petróleo a cambio de $2.500 millones, es decir un promedio de $21,44 por cada barril de petróleo crudo.
En 2017 se debían enviar 500 millones de barriles a empresas de China y Tailandia, para pagar un total de $5.300 millones de deuda, es decir un promedio de $10,60 por cada barril de petróleo crudo.
En 2022 se debían enviar aún 160 millones de barriles a empresas chinas, según este artículo de La Hora, del 2 de febrero de 2022, el monto ligado a la venta anticipada de petróleo era de unos $2.000 millones de deuda, es decir un promedio de $12,50 por cada barril de petróleo crudo.
A estos valores aproximados hay que sumarles una cantidad que resulta de la aplicación de una fórmula, la cual no ha sido publicada por medios oficiales del gobierno, por lo tanto el valor de cada barril de petróleo vendido anticipadamente por deuda debería ser mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario